Ron de piratas

El ron proviene de las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII, donde comenzaron a destilar este licor. Así se convertía en la bebida típica de los piratas, con múltiples usos, desde potabilizar agua con la adición de algunas gotas de ron blanco, hasta para liberar el estrés y para usos medicinales.

Las botellas del licor de piratas más apreciadas

Legislación del Parlamento Europeo sobre este licor

Según el Reglamento (CE) Nº 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, el ron se enmarca dentro de la categoría de bebidas espirituosas.

Definición de ron

  • Este licor se define como:
    • la bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la elaboración de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de 96 % vol, de forma que el producto de la destilación presente, de manera perceptible, las características organolépticas específicas del licor,
    • una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación del jugo de la caña de azúcar, que presente las características aromáticas específicas del licor y un contenido de sustancias volátiles superior o igual a 225 g/hl de alcohol de 100 % vol. Esta bebida espirituosa podrá comercializarse con el término «agrícola» para calificar la denominación de venta «ron» junto con cualquier otra indicación geográfica de los Departamentos franceses de ultramar o de la Región Autónoma de Madeira tal y como se contempla en el anexo III.

Características

  • El grado alcohólico mínimo de este licor será de 37,5 % vol.
  • No podrá realizarse adición de alcohol, diluido o no, según se define en el punto 5 del anexo I.
  • No contendrá aromatizantes.
  • Podrá contener caramelo añadido únicamente para adaptar el color.
  • Se podrá añadir a las indicaciones geográficas mencionadas en la categoría 1 del anexo III la denominación traditionnel cuando el ron haya sido producido mediante destilación con menos de 90 % vol tras la fermentación alcohólica de materias generadoras de alcohol originarias exclusivamente del lugar de producción considerado.
    Este ron tendrá un contenido de sustancias volátiles igual o superior a 225 g/hl de alcohol de 100 % vol y no se edulcorará. El uso del término traditionnel no impide la utilización de las expresiones «producido a partir de azúcar» o «agrícola», que podrán añadirse a la denominación de venta «ron» y a las indicaciones geográficas.Esta disposición no prejuzgará la utilización de la palabra traditionnel en todos los productos a los que la presente disposición no sea aplicable de acuerdo con sus propios criterios específicos.

Historia del ron

El ron es una bebida alcohólica que se fermenta y destila a partir de melaza o jugo de caña de azúcar. La mayor parte de su producción se produce en América, especialmente en el Caribe, pero también se produce en otros países como Filipinas o India.

Después de la fermentación, el producto se destila a alta temperatura utilizando un destilador de cobre o acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol. Luego, se diluye el destilado resultante con agua desmineralizada pura hasta que la concentración de etanol alcance del 35% al ​​40%. Posteriormente, y opcionalmente, se somete a un proceso de crianza, habitualmente en barrica de roble.

Esta bebida se mencionó por primera vez en los documentos de Barbados en 1650. Lo denominaban kill-devil o rumbullion. De ahí pasó a llamarse simplemente «rum«.

¿Con qué bebidas se puede mezclar el ron?

Este licor es una de las bebidas que nunca pasará de moda. Esto es algo que puedes beber todo el año, pero quizás sea lo mejor en la ola de calor de todo verano. Mézclalo con ingredientes ligeros y obtendrás una bebida muy suave y refrescante.

El cóctel cubano por excelencia es el cubalibre, que se consigue combinando este licor con un refresco de cola.

También es una bebida muy diversa: puedes ser tan creativo como quieras, usando tus propios ingredientes y mezclándolos con tu marca de «rum» favorita para crear recetas emocionantes que nunca pasarán de moda.

Agregar agua tónica al ron añejo puede crear una bebida refrescante maravillosa. Puedes usar 1 parte de ron y 4 partes de tónica, más una rodaja de limón. Primero, llena el vaso alto con cubitos de hielo, vierte el licor y la tónica de tu elección y agítalo bien. Exprime un trozo de lima y decora con lima y menta al final. Esta es una bebida deliciosa, especialmente en verano.

Si quieres cambiarlo un poco, agregar jugo de lima, menta y azúcar al ron definitivamente te ayudará a lograr una excelente variación. Pon el jugo de lima, la menta y el azúcar en la coctelera y luego tritúralos hasta que estén toscamente triturados. En este punto, debes agregar unos 180 ml del licor a la coctelera y agitar hasta que esté completamente mezclado. Colar la mezcla en un vaso y terminar con 2 limones y 2 hojas de menta. Si quieres algo menos intenso, puedes agregar refresco para completar la bebida.

Ginger ale es una opción popular con gas, compuesta de agua mineral, jengibre, azúcar y limón, con la que se preparan bebidas sencillas y deliciosas. Agrega 1 parte de ron a 3 partes de ginger ale y decora con limones. Si es verano, puedes agregar un poco de hielo picado para hacerlo más emocionante. La simple mezcla de zumo de naranja natural y ron tostado crea una receta deliciosa. Llena un vaso grande con cubitos de hielo, luego vierte tu ron y zumo de naranja favoritos. Decora con rodajas de naranja al final.

Para lograr un equilibrio perfecto con esta bebida, puedes usar 1 parte de ron y 2,5 partes de zumo de naranja. Mezclar 60 cc de ron con 120 cc de agua de coco fresca te proporcionará una bebida ligera y refrescante. Para algo más, ponle una pizca de vainilla que combine con esta receta para darle un toque interesante y el sabor de otra bebida.

El jugo de arándano y el ron son opciones clásicas. Para aprovechar al máximo tu bebida, mezcla 1 parte de ron con aproximadamente 2,5 partes de jugo de arándano. Agregar hielo hace que esta receta sea perfecta para el verano, pero intenta mezclarla con ron especiado para una bebida tibia de invierno. ¡Esta es una gran opción para los calurosos días de verano!

Mezcla dos tercios de un vaso de jugo de toronja fresco con una cucharada de azúcar, cucharada y media de jugo de limón fresco y 90 cc de ron ligero y refresco frío para hacer una bebida refrescante. Asegúrate de que todos los ingredientes estén bien mezclados y vertidos sobre hielo picado.

5/5 - (1 voto)

Última actualización el 2024-03-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados